HIDRATOS DE CARBONO


¿Realizas entrenamiento con cargas elevadas? ¿Buscas resultados a corto plazo? potenciar tu rendimiento y acelerar la recuperación muscular.

Los hidratos de carbono lejos de falsos mitos, son esenciales para practicar cualquier deporte. De hecho, los nutricionistas deportivos aconsejan que entre el 50 y el 60% de la ingesta diaria de calorías se haga en forma de carbohidratos (glucosa y glucógeno). De esta forma, conseguirás el aporte energético diario que tu organismo necesita y evitarás comer en exceso gracias a su poder saciante. Por lo tanto, se convertirán en tus aliados no solo para potenciar el tono muscular, también para ayudar a trabajar tu metabolismo y controlar o ganar peso.

¿Para qué sirven los hidratos de carbono en deportistas?

Mientras los atletas de resistencia recurren a los suplementos hidratos de carbono de rápida absorción, tales como la amilopectina o el almidón, así como a barritas y geles energéticos para reponer inmediatamente sus depósitos de glucógeno durante el entreno, los deportistas de fuerza los utilizan para conseguir un aumento de peso saludable y libre de grasas, el construir y desarrollar masa muscular. Los carbohidratos están presentes en toda dieta equilibrada y saludable y no tienen porqué ser sinónimo un aumento peso siempre que procedan de fuentes de calidad tales como la harina de avena instantánea, el muesli, etc.

¿Qué tipos de carbohidratos existen?

  • Hidratos simples: Son aquellos carbohidratos de asimilación rápida, entre los que destacamos la fructosa, la glucosa o la galactosa. Proporcionan energía de manera muy rápida, pero el efecto es poco duradero.

    Los batidos de hidratos de carbono suelen tomarse antes del entrenamiento para conseguir energía y/o después de la actividad física para acelerar la recuperación muscular.

  • Hidratos complejos: Son aquellos carbohidratos de asimilación lenta, ofrecen energía de una manera más lenta y prolongada como por ejemplo los cereales integrales o avena.

¿Qué son los suplementos de hidratos de carbono?

Se trata de productos alimenticios con alto contenido en hidratos de carbono que aportarán una mayor cantidad de energía para hacer frente a tus entrenamientos o tareas diarias, evitando comer en exceso gracias al poder saciante. Por lo tanto estos suplementos de carbohidratos te permitirán mejorar tu rendimiento y acelerar la recuperación muscular tras tus entrenamientos.

EL MEJOR MOMENTO PARA TOMAR HIDRATOS DE CARBONO

Es recomendable que los deportistas de resistencia consuman batidos con carbohidratos durante ejercicios prolongados, para garantizar el suministro glucógeno, hará que sus músculos sean capaces de soportar el esfuerzo. Además de los batidos de hidratos, también pueden conseguir carbohidratos a través de otros suplementos como las barritas o geles energéticos.

Los deportistas de fuerza también suelen consumir batidos de hidratos, pero con una finalidad diferente; la de crear una rutina calórica a partir de construir músculo. Así, estos deportistas, pueden tomar batidos de hidratos en cualquier momento del día, o combinados con proteínas después de entrenar.

El objetivo de la rehidratación post-entreno se basa en el aporte calórico, es decir restablecer la función fisiológica cardiovascular, muscular y metabólica, reponiendo las pérdidas de líquidos y soluto producidas durante el ejercicio.

De acuerdo a algunos estudios, la ingesta de carbohidratos en el pre-entrenamiento mejora el rendimiento cognitivo y físico.

Además, contribuyen a la recuperación y construcción de la masa muscular, especialmente porque su consumo equilibrado ayudará al cuerpo a “ahorrar” las reservas de proteínas – los principales constructores musculares – ya que sin la cantidad de energía que proporcionan los carbohidratos, el cuerpo puede comenzar a usar las reservas de proteínas como fuente de energía. Por si fuera poco, cuando se consumen juntos, los carbohidratos ayudan al cuerpo a absorber las proteínas. Debido a esto, puede ser necesario usar la suplementación, la cual puede realizarse a través de bebidas, geles, barritas y otros suplementos energéticos, como suplementos de carbohidratos. Estos suplementos están destinados normalmente a atletas de resistencia (u otros) que sufren un gran desgaste físico y energético en su actividad y buscan reponer sus reservas de glucógeno, tener más energía o acelerar y mejorar la recuperación.

Sin embargo, los suplementos de carbohidratos combinados con gainers, por ejemplo, están destinados para personas que quieren ganar peso pero tienen dificultad para ello, ya sea porque tiene un metabolismo demasiado acelerado o porque tienen dificultades para absorber los nutrientes.

Los mejores hidratos de carbono para un entrenamiento perfecto. Selección de los mejores en hidratos del mercado mundial.