AMINOACIDOS


Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Las proteínas son esenciales para el funcionamiento de todas las células y los tejidos. Hay de distintos tipos y los encontramos en muchos alimentos pero, en determinadas situaciones es recomendable acompañar a esa dieta saludable unos suplementos con el fin de mantener a nuestro organismo en un estado óptimo para practicar nuestro deporte.

¿Y PARA QUÉ SIRVEN LOS AMINOACIDOS?

Son un pilar fundamental de nuestro organismo que dirigen gran parte de los procesos vitales: función estructural, función hormonal, función de transporte, función enzimática, función reguladora, etc. Por lo tanto, los aminoácidos desempeñan un papel protagonista en la generación, por combinación, de las proteínas, y a su vez, pueden ser utilizados como fuente de energía por nuestro cuerpo. En la práctica deportiva, los aminoácidos te aportan recuperación y potenciación muscular.

DISTINTAS TIPOLOGÍAS

Los aminoácidos se clasifican en tres grandes grupos:

  • Aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo y deben ser ingeridos a través de los alimentos y los suplementos. Hablamos de la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
  • Aminoácidos no esenciales hacen referencia a los que nuestro cuerpo puede sintetizar pese a no consumirlos de forma externa. Incluye entre otros alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.
  • Aminoácidos condicionales por lo regular no son esenciales, excepto en circunstancias de alta demanda por enfermedad y estrés en las que nuestro organismo no tiene capacidad de producirlos, son ocho: Arginina, cistéina, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

La idea es llegar a un equilibrio preciado entre todos estos tipos de aminoácidos en nuestro cuerpo gracias a una dieta equilibrada. Pero no siempre es sencillo consumir tantos productos diferentes que reporten esta carga de nutrientes esenciales. ¿Y qué alimentos los contienen? Los huevos, la pechuga de pollo, las semillas de calabaza, las nueces, el salmón, los anacardos, la soja, el cacao puro, los guisantes, el tofu, la carne de ave y de cerdo, el queso… la lista es extensa y cada alimento aporta uno o más aminoácidos distintos. Por la dificultad que comporta y nuestras crecientes exigencias físicas, la suplementación nos puede complementar el aporte diario.

EL MEJOR MOMENTO PARA TOMAR AMINOÁCIDOS

Antes cuando vamos a realizar un ejercicio de alta intensidad y corta duración, durante actividades físicas de larga duración y/o después al finalizar tanto esfuerzos de larga duración, como explosivos de intensidad elevada y corta duración. Así de sencillo. Porque, como cumplen las funciones de componer proteínas, proporcionar energía y recuperar el tejido muscular, son valiosos en todas las fases de nuestro entrenamiento dependiendo básicamente de la intensidad y duración.

Selección de los mejores en aminoacidos del mercado mundial para la nutrición deportiva.