Propiedades del Aloe Vera

Esta planta milagrosa cuenta con un sinnúmero de propiedades curativas que la hacen indispensable en el hogar.

Las propiedades de la hoja del Aloe Vera y su uso en el campo cosmético están aceptados a nivel mundial. Sin embargo, sus beneficios no solo se concentran en la piel, sino también es útil para tratar problemas intestinales y otros padecimientos.

Con base en esta planta; también conocida como Sábila se han creado un sinnúmero de tratamientos médicos. Hoy te explicaremos los beneficios y propiedades que el Aloe Verá puede aportar a tu salud.

Tiene propiedades astringentes que favorecen la salud de la piel.

Es antiséptico y antibacteriano, lo que permite que sea útil en quemaduras y otras afecciones de la piel.

Sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas permiten aliviar el dolor y la inflamación. Es un calmante para la epidermis.

Combate la sequedad de la piel y el pelo gracias a sus propiedades hidratantes.

Si se toma la sábila de forma interna puedes beneficiarte de su propiedad antioxidante, depurativo y laxante.

Contiene cromo, manganeso y magnesio, lo que nivela el azúcar en la sangre.

Su aporte en minerales y aminoácidos fortalece el sistema inmunitario.

¿Qué es el Aloe vera?

El Aloe Vera, es una de las 250 especies de Aloe que existen, sin embargo esta se diferencia de las demás por sus altísimas propiedades medicinales. Su nombre científico es Aloe Barbandensis, también conocida como Sábila, planta que es utilizada de forma natural o mediante presentaciones; jugo, pastillas, jabón, champú, cremas hidratantes, mascarillas, etc. Contribuye a la cicatrización, atenúa las estrías, arrugas, fortalece el cabello, entre otros usos y beneficios en la cosmética.

¿Para qué sirve el Aloe vera o Sábila?

Esta planta puede usarse de forma tópica o de forma interna mediante té, zumos, infusiones, o batidos. Desde luego, si no tienes esta planta en tu jardín o no sabes cómo extraer el gel, puedes obtener productos de la industria farmacéutica que sirven como medicamento. Nosotros te proponemos ALOE VERA 500 mg. 90 tabs. de Naturmil

Los usos de esta planta, así como de los productos farmacéuticos son muy amplios. Aunque sus beneficios de uso tópico no tienen efectos secundarios demostrados, es importante buscar la opinión médica en caso de uso interno, a fin de no generar inconvenientes con ciertas patologías. 

¿Cuál es la diferencia entre el Aloe vera y la Sábila?

El nombre científico de esta planta es Aloe vera aunque también se le conoce como sábila. Proviene de la familia Liliaceae Asphodelaceae, la cual posee alrededor de 400 especies. El Aloe es originario de las zonas tropicales de África y del sur de Arabia.

¿De dónde se obtiene el Aloe o Acíbar?

El acíbar se obtiene a partir del exudado de incisiones de hojas frescas de Aloe barbadensis Miller (áloe o acíbar de Barbados) o de Aloe ferox Miller y sus híbridos (áloe o acíbar del Cabo). Es un jugo de color marrón oscuro o negruzco, de gusto amargo y nauseabundo y olor característico desagradable. 

Posee acción laxante, más o menos intensa según la dosis. Tras administración oral, los derivados hidroxiantracénicos son transformados por la flora intestinal en áloe-emodin antrona, que actúa específicamente en el colon sobre las terminaciones nerviosas de la membrana intestinal. Por un lado, modifica la motilidad del intestino grueso y estimula el peristaltismo, lo que se traduce en una aceleración del tránsito colónico. Por el otro, estimula la secreción mucosa y de líquido hacia la luz intestinal, al mismo tiempo que inhibe la reabsorción de agua y electrolitos en el intestino grueso.

A dosis elevadas, el acíbar puede producir un intenso efecto emetocatártico, con diarreas sanguinolentas, cólicos intestinales, hipotermia, albuminuria, convulsiones y colapso. Por otro lado, los derivados antraquinónicos pueden tener un efecto genotóxico, especialmente peligroso durante el primer trimestre del embarazo. Además, se ha descrito un posible efecto oxitócico.

¿Reacciones adversas y contraindicaciones del Aloe vera?

La administración de acíbar está contraindicada en caso de embarazo, lactancia, durante la menstruación y en niños menores de 10 años. Tampoco se debe administrar en caso de dolor abdominal de origen desconocido, obstrucción de las vías biliares, obstrucción intestinal, trastornos intestinales con inflamación aguda (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, apendicitis), insuficiencia cardíaca o renal.

¿Qué enfermedades se curan con Aloe vera?

Las investigaciones sobre el uso de la sábila para afecciones específicas muestran lo siguiente:

Quemaduras y heridas. ...

Acné. ...

Psoriasis. ...

Virus del herpes simple. ...

Liquen plano oral. ...

Estreñimiento.

¿Qué pasa si tomo Aloe vera en ayunas?

Tomar aloe vera en ayunas favorece el proceso de digestión. Limpia el tracto digestivo, lo cual es muy favorecedor para aquellas personas con problemas gástricos o que les cuesta procesar algunas comidas. Además regula el tracto gastrointestinal por lo que es muy bueno tanto si tienes diarrea como estreñimiento.

¿Cuánto tiempo se puede tomar Aloe vera?

Por lo antes comentado, los especialistas recomiendan tomar Aloe Vera por al menos 6 meses consecutivos, ello considerando que ingieras una dosis diaria recomendada.

¿Cuál es el Aloe vera venenosa?

Esta planta, también conocida como Aloe americano, es vendida como decoración y no es comestible ya que es tóxica y produce severas irritaciones a la piel, daño ocular y problemas digestivos.

¿Cómo saber si el Aloe vera es puro?

El jugo puro de la hoja de aloe vera es incoloro, gelatinoso y más bien blanquecino, nunca verde brillante. Los productos falsos etiquetados como de Aloe vera puro suelen tener este color, que el cliente identifica fácilmente y erróneamente como natural.

¿Cómo bajar barriga con Aloe vera?

Existen diferentes formas de tomar sábila para perder peso, la manera más habitual es tomar jugo de Aloe vera diariamente en ayunas. Aunque, también se puede mezclar esta planta con otros ingredientes que fomentarán la pérdida de grasa y aceleran el metabolismo.

¿Qué le hace el Aloe vera a los granos?

Un estudio de la Revista Internacional de Aromaterapia (2004) también concluye que el aloe vera puede tener resultados favorables para combatir el acné, ya que las saponinas actúan contra el enrojecimiento y las infecciones. Así, las saponinas controlan el acné para que no aumenten los granos o espinillas.

¿Qué beneficios tiene tomar agua con Aloe vera?

El aloe vera, tomado de forma oral en bebidas, controla y alivia los síntomas de los problemas gastrointestinales crónicos como estreñimiento, colon irritable, gastritis y reflujo además de funcionar como antiviral y antibacteriano.

¿Diferencia entre el Aloe Vera y el Gel de Aloe?

Del género áloe se obtienen básicamente 2 productos de interés: el áloe o acíbar y el gel de áloe. Ambos se consiguen a partir de las hojas, pero son muy distintos, tanto desde el punto de vista químico como farmacológico y terapéutico.

¿Propiedades del Jugo o gel de Aloe?

La cicatrización acelerada de heridas se manifiesta tanto si el gel de áloe se administra por vía oral como por vía tópica. Te recomendamos el Jugo de Aloe 100% ecológico de Sol Natural.

Por otro lado, trabajos recientes sugieren que el gel de áloe puede tener una acción inmunomoduladora y antiviral. Los efectos beneficiosos del áloe en la piel no sólo afectan a las heridas por incisión, sino que también se manifiestan en otras lesiones debidas a otras causas, tales como quemaduras por radiación o calor, úlceras crónicas, etc.

¿De dónde se obtiene el Jugo de Aloe?

El jugo o gel de aloe se obtiene exclusivamente de la pulpa de las hojas de Aloe barbadensis.

Es un jugo pegajoso, transparente e insípido que contiene mayoritariamente agua y abundantes polisacáridos. Además, el gel de áloe contiene aminoácidos, glucoproteínas, enzimas, heterósidos hidroxiantracénicos, derivados de cromonas y pironas, saponinas, esteroles, ácidos y sales orgánicas, sales inorgánicas y vitaminas.

Además, el gel de aloe constituye un ingrediente habitual de muchos productos cosméticos, como humectante para la preparación de protectores solares, cremas labiales, pomadas cicatrizantes, mascarillas faciales y otras cremas. 

¿Consejos y recomendaciones del gel de Aloe?

El gel de aloe, exento de aloinas y administrado por vía oral, se propone como coadyuvante para reducir las concentraciones de glucosa y colesterol en sangre, tanto en pacientes diabéticos no insulinodependientes como en los que tienen hiperlipemias leves.

La aplicación del gel de áloe resulta beneficiosa en determinadas patologías de la cavidad bucal, como úlceras aftosas y estomatitis. De hecho, el acemanano se ha propuesto como agente inocuo y eficaz para la formulación de adhesivos dentales.

La actividad antiinflamatoria del gel de áloe contribuye a mejorar diversas afecciones inflamatorias articulares como la artritis. También se ha visto que la administración del gel de áloe contribuye a reducir significativamente la duración de los brotes de psoriasis.

En medicina popular, el gel de áloe vera se emplea en el tratamiento de eccemas y psoriasis, así como por vía oral para el tratamiento de gastritis y úlceras gastroduodenales. 

Productos Aloe Vera recomendados:

ALOE VERA 500MG - 90 TABS - NATURMIL

JUGO DE ALOE VERA 1LT - SOL NATURAL